Practicando con la temperatura de color. Taller fotografía nocturna fortaleza La Mola.

Practicando con la temperatura de color. Taller fotografía nocturna fortaleza La Mola.

El pasado 19 de agosto realicé un taller de fotografía nocturna en la Fortaleza Isabel II, más conocida como La Mola, Después de una sesión teórica sobre este tipo de fotografía llegó el momento de la práctica.
La situación pintaba mal, el cielo encapotado, con bruma y húmedo no nos dejaba observar las estrellas. A la izquierda, la ciudad de Maó producía una contaminación lumínica considerable, reflejando el cielo nublado un naranja intenso que se podía percibir a la vista.

La luna, según Photopills salía a las 12:58, por lo que la sesión se haría sin la luz del satélite.Nuestro objetivo era la Torre de la Princesa o dels Freus, construida por los británicos en 1799 para evitar desembarcado enemigos. La orientación elegida era norte, enfrente teníamos la constelación de la Jirafa, a la derecha Casiopea, dejando la ciudad a la izquierda. La intención, explicada a los asistentes era practicar con la temperatura de color de la cámara (balance de blancos) y observando los cambios según el ajuste elegido.

Se unas tomas con unos ajustes de 1600 ISO, 30 “de velocidad y diafragma abierto a f/ 4, cambiando el balance de blancos de la cámara. La sorpresa de los asistentes era que hasta que no se llegaba a 2500K, el cielo no perdía la dominante naranja … Pero … ¿qué pasaba con el primer plano? La torre quedaba también equilibrada a esta temperatura, sufriendo la dominante azulada del cielo. ¿Qué solución ofrecer?
Si el cielo anaranjado conseguía corregir con un balance de blancos de la cámara frío (2500K), para resolver el color correcto de la torre debíamos aplicar una luz externa, (en este caso un led de 160 elementos) con un gel de color naranja (CTO), el cual, con temperatura aproximada a 6500k lograría equilibrar la temperatura de color de la torre hasta los 5200k aproximadamente … Así que, foco de leds en mano, fuimos iluminando la torre desde un lateral , pocos segundos, dándole volumen y contrastándolo con el cielo.

Una vez hechas las fotografías de corta exposición, observando que la contaminación lumínica de Maó daba suficiente luz como para iluminar, desde 90 º, en la torre, decidí, para hacer el último ejercicio, hacer una toma de larga exposición con las siguientes datos:

Distancia Focal: 18mm; Diafragma, f/ 4; Velocidad, 348 “; ISO200, Temperatura de color: 2500K.
Para evitar la dominante azul de la torre se iluminó con focos de leds con CTO la edificación fortificada y darle un tono más real.torre de la Princesa compo

Este es un claro ejemplo en el que se deja patente, como se puede ver en las dos imágenes resultantes, que la temperatura de color es una de las variantes donde el fotógrafo juega y cambia su realidad y propone un cambio de visión de la escena . Por eso mismo nunca recomiendo ajustar la cámara con balance de blanco automático. Se debe investigar y probar alternativas para crear imágenes más impactantes.

A la derecha de las imágenes se pueden ver las huellas de la constelación de Casiopea. Con un cielo sin nubes y en las condiciones de aquella noche, tendríamos una circumpolar perfecta justo arriba la Torre de la Princesa …

torre de la Princesa i mapa

2 Comentarios

  1. Asisti a tu clase en la mola el pasado dia 19 y repito el dia 2 lo pase muy bien. Espero,terminar de aprender todos lo que nos explicaste, la ultima foto me salio con muchos pixeles de color, saludos

    Contestar
  2. que buena atmosfera !
    hasta luego

    Contestar

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>