La fotografía no siempre es una reacción (Solarigrafía)

La fotografía no siempre es una reacción (Solarigrafía)

“La fotografía es una reacción inmediata, el dibujo es una meditación”
Cartier Bresson

Hoy quiero “contradecir” esta frase del maestro Cartier Bresson cuando decía que la “La fotografía es una reacción inmediata, el dibujo es una meditación.”. Y lo hago con una fotografía especial, que no tiene por nada, nada de inmediatez. Esta Solarigrafía si que es fruto de la meditación y del pensamiento… y de la paciencia!

Fue el 19 de agosto de 2013 cuando me propuse el reto de poner una de las “cámaras” justo a la orilla del mar, concretamente en Sa Nitja, norte de Menorca, teniendo en cuenta que la curiosidad humana y la presión de la tramontana podrían pasar factura al posible resultado del experimento.

Día 03 de septiembre de 2014, habiendo transcurrido 380 días, un año y quince días decido detener la exposición. Ya en casa y habiendo destapado el continente, descubro que el papel está completamente pegado al plástico y tras 10 ‘ de despegar lentamente el material fotosensible de la parte posterior de la “cámara” … consigo sacar la solarigrafia !!! Además veo más que suciedad y manchas… escaneo y descubro la imagen que os presento, la Torre de Sa Nitja y los trazos del sol de poniente marcadas día a día durante 380 días…

Por eso digo que para mi la fotografía no es una reacción inmediata… es la reacción que tú le quieras dar. El fotógrafo a veces decide…

Caseta des Port de Sa Nitja, Menorca Agosto 2013-septiembre 2014

2 Comentarios

  1. Hola
    Bravo por su solarigrafia y su blog
    Soy fotografa en stenope (pinhole) y estoy de acuerdo con su texto sobre la paciencia y la lentidud. Me gusta Menorca mucho y tenemos un piso a Es Castell donde estaremos desde lunes hasta el 24 septiembre.
    Hace exposicion en Menorca ? Hasta luego

    Contestar
    • Hola Odile,
      gracias por tu comentario. También hago estenopeicas, me ayudan a la evasión… Ahora tengo expuesto hasta finales de septiembes en La Mola pero en octubre haré cosa en Maó….
      Un abrazo. Si vienes a Ciutadella nos podemos ver y hablar de este micromundo!

      Contestar

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>